ACUPUNTURA
LA CIENCIA Y LA TEORÍA DE LOS CANALES

 

LA CIENCIA Y LA ACUPUNTURA

 

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Seusan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo.

 

Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

 

Los chinos se refieren a las vías por las que circula la energía con el nombre de jing luo, que significa CANAL. En Occidente, se utilizó y generalizó el concepto de MERIDIANO, pues se consideraba que estas vías no tenían una existencia real, pero para la M.T.C., el canal es como un camino por el que siempre discurre una determinada cantidad de energía.


A estos canales o vías energéticas se hace referencia en toda la M.T.C., no sólo en la acupuntura. Por ejemplo, en los textos relativos al DAOYIN se define a este como: movimientos corporales destinados a canalizar la energía vital.
La Teoría de los Canales desempeña un papel crucial en todas las ramas de la Medicina Tradicional China. En el "Nanjing" ya se discute ampliamente sobre los canales y los puntos.


Huang Fu Mei, médico de la dinastía ITNG (265 d.C.) compiló el "JIAYIJING", en él aparecen setenta y cinco capítulos dedicados a los puntos, nombrando 349 puntos. Yang Shangshan, durante la dinastía SUI (581 - 618 d. C.) sistematizó el conocimiento de los canales con la práctica clínica de la acupuntura, describió los puntos, distribuyéndolos conforme al recorrido de los canales y realizó anotaciones para describir cada punto. El médico Hutabilie, durante la dinastía YUAN aumentó el número de canales a catorce.

 

Poco después, Hua Bairen describió los catorce canales, realizando dibujos con los recorridos de cada uno de ellos y anotando su relación con la circulación del Qi y de la sangre. Durante la dinastía MING (1.368-1644), Yang Jizhou escribió el "Zhen Jiu Da Cheng". En él se expone el origen y categoría de cada uno de los canales.

 

A.- Se han realizado numerosos estudios con el fin de demostrar la existencia física de los canales. En ese sentido cabe citar:
1. - Los experimentos realizados con la cámara KIRLIAN, en Rusia
2.- La termografia de infrarrojos realizada por Dumitresco, en Rumania.
3. - La introducción de isótopos radiactivos en puntos de acupuntura realizada en Francia.

Este experimento se realizó en el Hospital Neckier de París, bajo la dirección y coordinación del Dr. Pierre Vemejoul, director del departamento de Medicina Nuclear. Consistió en la inserción de agujas de acupuntura impregnadas de tecnecio. En uno de los grupos, grupo experimental, se introdujeron las agujas en los puntos Ting. En el otro, grupo de control, se insertaron en puntos al azar.

 

En los sujetos del grupo experimental el tecnecio comenzó a dispersarse siguiendo el trayecto del canal energético correspondiente, según el Trayecto descrito por los clásicos de la Medicina Tradicional China. En el grupo de control el tecnecio formaba un glóbulo y se quedaba en el mismo lugar de inserción de la aguja.
En esta misma línea se encuentran las experiencias realizadas por:


* Simon J. et al; La presse medicale, 1988.- Los canales de acupuntura desmitificados Aporte de la metodología de radiotrazadores.
* Simon J. et al; Bulletin de L' Academie National de Medicine, 1988.- La metodología de los radioisótopos permite justificar la existencia de los canales de  acupuntura.
* Lazhorthes Y. et al; 1990.- Canales de acupuntura y radiotrazadores

 

B.- Se ha intentado identificar los canales con alguna de las estructuras existentes en el organismo.
a) En este sentido están los estudios realizados en el Departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de Zhongguo. Allí se realizaron una serie de estudios que llevaron a los investigadores a relacionar los canales con los modelos de inervación segmentaria que se ve en el periodo embrionario. Efectivamente, el somito es la unidad funcional local primitiva de todos los vertebrados. En su fase temprana el embrión humano se compone de 40 pares de somitos unidos entre sí a lo largo de su eje, formando una estructura segmentaria, cuyas unidades se denominan metámeras.


Cada metámera se compone de tres partes: La parte somática, la parte esplácnica y los segmentos espinales. De la parte somática saldrán los miembros y el tronco, la parte esplácnica dará origen a las visceras, los órganos y los huesos. Los segmentos espinales emitirán los nervios somáticos y esplácnicos que conectarán con la parte somática y visceral, respectivamente.


Después de una reducción y comparación de los catorce canales principales (considerando dentro de los canales principales al DU MAl y al REN MAI), se aprecia que la mayoría de los diversos puntos, localizados conforme a la tradición de la M.T.C., coinciden con conexiones reflejadas de los segmentos nerviosos somáticos y esplácnicos.


Este estudio se completo con otro para el cual se utilizaron 8 cadáveres, 49 extremídades superiores desprendidas y 24 extremidades inferiores. Se confirmó que la mayoría de los puntos de acupuntura podían ser ubicados en la estructura nerviosa relacionada con las ramas del nervio craneal o del nervio espinal. Se comprobó que cada par de canales Yin- Yang, generalmente, puede ser localizado en el mismo segmento espinal, comunicándose entre sí por diversas ramas laterales o bien anastomosándose (uniéndose).


En contra de esta teoría están diversos autores que consideran que, por ejemplo, la energía WEI circula en cada canal durante 28'42", al estudiar las fibras nerviosas neurofisológicamente podemos observar que ninguna de ellas tarda este tiempo en transmitir un impulso, por lo que no es posible identificar el sistema de canales con el sistema nervioso, ni central ni periférico ni neurovegetativo.

b) Otros investigadores relacionan los canales con el sistema linfático. Consideran que los canales están íntimamente relacionados con los plexos de drenaje linfático y con los canales linfático superficiales y profundos.

C.- Para los autores más aferrados a la antigua tradición, los de las escuela clásica, el sistema de canales utiliza como soporte todos las estructuras de nuestro organismo, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, S.N.C., S.N.P., piel, huesos, etc, pero ninguna de estas estructuras tiene el patrimonio sobre los canales. Además, según la descripción topográfica tradicional de los canales no existe en el sistema linfático, sanguíneo o nervioso ningún trayecto que coincide con el recorrido del canal.

En este sentido están los estudios realizados por el Dtor. Chen Kegin, del Instituto de Shanghai. En su estudio se analizaron 95 pacientes con dolores sensitivos que coincidían con el recorrido de algún canal patológico. Tras numerosas pruebas, llegó a la conclusión de que no existía relación entre dichos dolores y la ubicación anatómica de los nervios correspondientes ni de los vasos sanguíneos. Además, tales dolores también eran distintos de los trastornos sensitivos de la piel debidos a las enfermedades de las vísceras.

En este plano se ubican también los estudios realizados por los Doctores Liu Chengzhoong, Zhang Jin, Pieu Tingfu y Wang Jing Kui del Colegio Médico de Zhongguo, sobre transmisión de sensaciones a lo largo del recorrido de un canal.


La sensación propagada a lo largo de los canales fue investigada durante los años 1972 a 1980, utilizando en cada estudio un número superior a los mil pacientes, escogidos al azar y cuyas edades estaban comprendidas entre los 15 y los 60 años. Se utilizó un electro-estimulador de baja frecuencia conectado a unas agujas introducidas en los puntos TING e IONG de cada CANAL PRINCIPAL.

 

De los estudios realizados se desprendieron los siguientes resultados:
- La sensación se propagaba a lo largo de los canales, siendo el curso de propagación idéntico    a las descripciones que los textos clásicos hacían de cada canal.
- La velocidad de propagación es muy lenta.
- Bloqueabilidad; la transmisión de la sensación puede ser detenida presionando sobre el            canal, restableciéndose la transmisión en el instante en que se alivia la presión.
- Alcanza las vísceras u órganos correspondientes, pudiendo percibirse notables cambios en el comportamiento de la función del órgano o víscera interesado cuando le llegaba la sensación propagada.

El estudio en el que se utilizaron mayor número de pacientes fue el realizado en el Hospital de Guanxi, en 1.975, en el que se estudiaron a 15.256 pacientes.


Esto pone de manifiesto, como indica el Dr. Sánchez Morales, que cualquier intento de demostrar la existencia de los canales con técnicas occidentales, ósea con tecnología sustentada en una concepción del cuerpo humano totalmente diferente de la concepción de la M.T.C., va a conducir al fracaso. Siendo la única forma de descubrir o, mejor, de confirmar la existencia de los canales, investigando sobre las vivencias y sensaciones de cada organismo.

 

imag